sábado, 31 de julio de 2021

Reseña: Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra.

Comentaba en la reseña de Los Siete Magníficos acerca de cómo el western durante muchos años fue el género insignia del Séptimo Arte dando lugar al surgimiento de verdaderas leyendas del Cine como John Wayne, Steve McQueen o Clint Eastwood.

Pero durante algún tiempo, otro género ocupó el gusto del público llegando a formar parte de la historia del Cine, me refiero al género de las cintas de piratas. Figuras como Errol Flynn protagonizaron no únicamente algunas afamadas películas del género, sino los sueños de los cinéfilos que acudían a las salas de cine durante la Época de Oro del cine estadounidense. Pero así como los tiempos cambian, los gustos del público también lo hacen al grado que el antecedente más reciente en las cintas de piratas previo al año 2000 era la mediocre La Pirata (Cutthroat Island, Renny Harlin. 1995), una película que fue un fracaso de público y de crítica y que sólo venía a confirmar que el género estaba más enterrado que los tesoros de William Kidd.

Por eso fue tan notorio el hecho de que los estudios Walt Disney apostaran en 2003 por una cinta basada en una atracción de unos de sus parques de diversiones llamada así mismo Piratas del Caribe protagonizada por Johnny Depp y que suponía la carta fuerte del verano de ese año...

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra.


Sinopsis: El despreocupado pirata Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) desembarca en la colonia británica de Port Royal (actual Jamaica) con el propósito de conseguir una embarcación ya que su segundo al mando, el Capitán Hector Barbossa (Geoffrey Rush) se amotinó contra Sparrow llevándose su barco (El Perla Negra del título) y su tripulación pero Barbossa también carga consigo una maldición resultado de haber robado el Tesoro de Moctezuma. Para romperla, Barbossa necesita a su vez la sangre del fallecido Bootstrap Bill, quien fue parte de la tripulación del Perla cuyo descendiente Barbossa cree que se encuentra en Port Royal. Sin embargo los piratas raptan por error a Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del gobernador de Port Royal mientras Sparrow descubre al verdadero heredero de Bootstrap, el joven Will Turner (Orlando Bloom) en quien encuentra una forma de recuperar al Perla, en tanto que el joven Will necesita a Jack para encontrar a Elizabeth de quien está secretamente enamorado.

Calificación: 10 puntos distribuidos de la siguiente manera:

2 puntos por la actuación de Depp como Jack Sparrow. Hasta ese momento el actor se había especializado en cintas de corte independiente cuando no estaba colaborando con su amigo, el director Tim Burton por lo que Piratas... supuso su entrada a las grandes producciones hollywoodenses y el actor lo hizo de gran manera, dotando a su personaje de un caracter y una personalidad muy bien definidos. Aunque también me atrevería a decir que a partir de esta etapa de su carrera comenzó también su declive (tema para otra publicación).

2 puntos por la actuación de Rush como Barbossa. Mucho se habló en su momento de la actuación de Depp pero Geoffrey Rush construyó a su vez un antagónico muy carismático que cuando comparte la pantalla con Johnny Depp en ningún momento es opacado estando de hecho a la par.

2 puntos por la dirección de Gore Verbinski que entrega una película redonda de excelente manufactura, ritmo envidiable y soberbia dirección de actores logrando que incluso el soso de Bloom no desentone junto al resto del estupendo reparto.

2 puntos por la estupenda música de Klaus Badelt que logró un score fácilmente identificable y que ya se encuentra entre los temas más reconocidos del mundo del Cine.

1 punto por los efectos especiales y el maquillaje empleado para representar a los piratas malditos. Mismos efectos que han envejecido de manera notable ya que si los comparamos con los usados para representar al ejército de los muertos de El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey (Peter Jackson, 2003) estrenada el mismo año, nos encontraremos con que los de la épica de Jackson lucen avejentados y fuera de lugar.

1 punto por Keira Knightley. Son pocas las concesiones que hago tratándose de Cine pero fue gracias a esta película que la actriz británica se convirtió en, como dirían actualmente, mi crush cinematográfico al grado que llegué a adquirir varias de las cintas que ella protagonizaba aunque actualmente lo considere algo más bien anecdótico. Keira tenía tan solo 17 años cuando filmó esta película y tiene una parte importante dentro de la misma sin dejarse intimidar por "montruos" de la talla de Depp, Rush o el también gran actor Jonathan Pryce quien interpreta a su padre.

Como señalé anteriormente, Piratas del Caribe: La Maldición del Pera Negra fue la manera en que los estudios Disney revitalizaron un género que se consideraba extinto y, aunque se fue desdibujando en sucesivas entregas, trajo de vuelta esa sensación de "grandes aventuras" del Cine de Oro, mismas que hacían al espectador soñar y hacer volar la imaginación. Tesoros escondidos, antiguas maldiciones, grandes galeones, hábiles espadachines y grandes héroes: el material del que están fabricados los sueños de cualquier cinéfilo. Nada mal para una película basada en una atracción de parque de diversiones.

Título Original: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. 
Director: Gore Verbinski.
Año: 2003.
Protagonistas: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Kevin R. McNally, Zoe Saldana, Jonathan Pryce.

jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: Robin Hood (2010).

Son tiempos de lluvias, mi segunda época preferida del año y la mejor parte es que apenas están iniciando. Durante este tiempo los campos reverdecen y la tierra se refresca después de largos meses de sequía. Las cercanías del viejo cementerio donde reposan mis añosos y cansados huesos no es la excepción ya que actualmente por estos lugares proliferan la humedad y el verdor lo que siempre me trae de recuerdo las viejas leyendas del folclor de la vieja Albión, particularmente la del hombre-duende Robin Hood o Robin de los Bosques. Dicha leyenda, junto con la del Rey Arturo siempre ha sido de mis predilectas, pero ¿Qué tanto hay de cierto en las leyendas que se cuentan acerca de éste personaje?

De acuerdo con el periodista Nigell Bundellpruebas documentales indican que entre los siglos XIII y XIV un hombre llamado Robin Hood vivió en Wakefield, en el condado de York... 

Robin Hood (cuyo nombre de bautismo era Robert) nació alrededor de 1290; su padre, Adam Hood, era un guardabosque al servicio de John, conde de Warenne y lord del señorío de Wakefield.

Las aventuras de Robin Hood en los bosques continuaron hasta cerca de 1346; se dice que murió en ese año, en el monasterio de Kirkiees.

Pero más allá de las muchas conjeturas que pudieran hacerse, lo cierto es que Robin Hood es uno de los personajes más fascinantes del imaginario colectivo y como es natural ha conocido muchísimas adaptaciones cinematográficas. Una de las más recientes que he tenido la oportunidad de ver data del año 2010 titulada así  mismo Robin Hood.

Robin Hood.


Sinopsis: El rey Ricardo Corazón de León y el ejército inglés se encuentran regresando de la Tercera Cruzada y dado que esas campañas son muy costosas, los ingleses se encuentran saqueando todo a su paso antes de volver a casa. Pero es durante el asalto del castillo de Châlus en Francia que el rey Ricardo muere y Robin Longstride, uno de los arqueros del rey y sus compañeros, saben que la situación ha cambiado por lo que buscan la manera más rápida de volver a casa.

Ante la evidente incompetencia del Príncipe Juan, quien había quedado al frente de la nación inglesa, los franceses quieren aprovechar la situación para emprender una campaña contra Inglaterra. Con este desolador panorama, los ingleses necesitarán una figura que los lidere e impulse a defender su tierra.

Calificación: 7 puntos distribuidos de la siguiente manera:

3 puntos por los primeros 40 minutos de la historia en los que el legendario director Ridley Scott demuestra todo su oficio de forma enérgica y eficiente.

1 punto por la escena en la que, ante la muerte de su rey, Robin Hood toma la determinación de tomar su propio camino. Tal vez parezca insignificante pero es ahí donde conocemos su carácter y se percibe la esencia de "hombre libre" que siempre ha caracterizado a la leyenda.

1 punto por la presencia de la bella actriz francesa Léa Seydoux, aunque su aparición es breve ya demostraba visos de la figura que se ha convertido actualmente, además de que destaca ante tanto nombre importante del reparto.

1 punto por la secuencia final, todo un portento de edición en la que Scott recupera algo de la fuerza de los primeros minutos de la cinta.

1 punto por el diseño de producción, impresionante como cabría esperar de un director de la talla de Ridley Scott.

La película viene precedida por un elenco impresionante: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Addy, William Hurt, Max von Sydow, Oscar Isaac entre otros, pero creo que no brilla como debería al grado que quien roba cámara en cada oportunidad es la novata (en aquel entonces) Seydoux. A eso hay que sumarle algunas imprecisiones históricas muy evidentes para quienes hemos leído acerca de los tiempos en que supuestamente vivió Robin Hood, como el hecho de mostrar que el rey Ricardo murió durante su regreso de Tierra Santa  siendo que el rey vivió algunos años después de su última excursión (aunque de hecho si murió durante el asedio al castillo de Châlus y de manera accidental).

En realidad, la cinta viene siendo una especie de "Robin Hood Inicia" pero no ayuda el hecho de que la protagonizaran unos Crowe y Blanchett maduros. Incluso Crowe tenía la misma edad que Sean Connery cuando éste último protagonizó Robin y Marian (Richard Lester, 1976) en donde se muestra a un maduro Robin Hood. Pero considero el defecto más grave el hecho de que la película no sobreviva los ya señalados primeros minutos ya que va perdiendo fuelle progresivamente resultando en un intento más de los muchos que se han realizado de mostrar un retrato convincente del forajido más famoso de Sherwood. El que Robin tenga tan poca interacción con su inseparable amigo Pequeño Juan tampoco ayuda. Afortunadamente adaptaciones ha habido muchas, algunas de ellas serán comentadas en futuras entradas.

Título Original: Robin Hood. 
Director: Ridley Scott.
Año: 2010.
Protagonistas: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Addy, William Hurt, Max von Sydow, Oscar Isaac, Léa Seydoux.

domingo, 4 de julio de 2021

Reseña: Los Siete Magníficos.

El Cine nos otorga una experiencia tan completa que nos permite apreciar cómo se percibía la sociedad de épocas cuando algunas obras fueron filmadas. Por ejemplo, una película tan importante como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) no contiene un solo personaje femenino de importancia dentro de la trama. Y, aunque se trata de una omisión justificada, ya que la cinta está basada en los diarios que el mismo Thomas Edward Lawrence escribió durante su estancia en el desierto durante la rebelión árabe contra el ejército otomano, lo cierto es que de haberse filmado en la actualidad los productores tal vez hubiesen creado una compañera o contraparte femenina en aras de la inclusión. O seguramente nos encontraríamos con un sinnúmero de protestas por parte de algunos colectivos feministas argumentando falta de representación en la pantalla.

Si bien es necesario hacer visibles a los grupos especialmente vulnerables y darle una voz a las minorías que anteriormente no tenían, también considero que algunas obras deben mantenerse fiel a su esencia y a su tiempo. Es bien sabido que Lo que el Viento se Llevó (Victor Fleming, 1939) fue retirada de plataformas digitales por "su glorificación de la esclavitud" y "perpetuar estereotipos raciales" y en su lugar se programaron una serie de documentales que dieran contexto a la época representada en la historia, como si el público estuviera conformado por espectadores de intelecto limitado a quienes haya que explicarles todo lo que ven en la pantalla. Algunas obras han trascendido su tiempo y se han mantenido vigentes porque respetan al espectador y, en algunos casos estos últimos saben que dichas obras son hijas de su tiempo. Como el caso de la cinta que nos ocupa en esta ocasión.

Los Siete Magníficos.


Sinopsis: Los pobladores de una pequeña comunidad cerca de la frontera con Estados Unidos sufre del constante asedio de una banda de delincuentes quienes los despojan de los frutos de su cosecha. Cansados de esta situación, deciden pedir la ayuda de pistoleros a sueldo, pero dado que la paga es muy reducida solo consiguen contratar a siete mientras que la banda de los delincuentes se conforma por más de 40. Los siete buscarán involucrar a los mismos pobladores en la lucha aunque la tarea no será sencilla.

Calificación: 10 puntos distribuidos de la siguiente manera:
4 puntos por el reparto, uno de los más completos e impresionantes: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Robert Vaughn y como el líder de la banda de saqueadores nada menos que Eli Wallach, el icónico Tuco de El Bueno, El Malo y El Feo (Sergio Leone, 1966).
2 puntos por la inmortal música de Elmer Bernstein, usada por mucho tiempo por una conocida marca de cigarros.
2 puntos por los escenarios naturales y los paisajes mexicanos de Morelos, Durango y Tepoztlán.
2 puntos por tratarse de una producción como las que ya no hay: dura, violenta, filmada en locación; una historia sencilla con buenos y malos bien definidos. Héroes y villanos enfrentándose en calles polvorientas.

Hay ocasiones en la que no importa tanto lo que se cuente sino cómo se cuenta y ésta es una de ellas. Solo basta la presencia de grandes como Brynner, McQueen o Bronson cuya sola presencia bastaba para llenar la pantalla y el público los adoraba por ello. A eso hay que sumarle un buen ritmo de narración y coreografías de balaceras espectaculares. El Western o como solíamos decir "las películas de vaqueros" fueron por mucho tiempo la quintaesencia de la imagen cinematográfica: aquellas películas en la que a los pistoleros nunca se les terminaban las balas, los caballos nunca se cansaban y las mujeres eran aquellas personas abnegadas que siempre tenían comida caliente en la mesa sin importar la hora. Se construían sets para recrear pueblos completos y sus producciones eran una especia de "industria dentro de la industria". 

Pero el público evoluciona y algunas de las incongruencias del párrafo anterior no podían durar para siempre (como las balas). Actualmente los westerns se manifiestan por medio de otros géneros, por ejemplo la cinta Logan (James Mangold, 2017) es considerada como western crepuscular. Si bien la época dorada del género pasó hace mucho, su influencia ha permeado hasta nuestros días como el ejemplo anteriormente expuesto y siempre estarán los grandes clásicos para disfrutar una y otra vez. Siempre tendremos la imagen del héroe cabalgando hacia el ocaso.

Título Original: The Magnificent Seven. 
Director: John Sturges.
Año: 1960.
Protagonistas: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Robert Vaughn, Eli Wallach.

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o in...