sábado, 15 de mayo de 2021

Reseña: Spaceballs.

Como se ha puesto de manifiesto en muchos medios, el pasado 4 de mayo se celebró el Día de Star Wars, definido así por el juego de palabras en inglés: May the fourth (4 de mayo) con May the force be with you ("Que la Fuerza te acompañe", el mantra que pronuncian algunos de los personajes dentro de la mitología de la saga). Pero incluso se podría considerar dentro de la cultura geek al mes de mayo como el mes de Star Wars ya que todas las películas de la saga se habían estrenado durante ese mes, antes de que George Lucas (quien también celebra su cumpleaños en mayo) cometiera el error de vender la marca a la todopoderosa compañía Walt Disney.

Pero si algo ha hecho Disney ha sido comercializar la marca (aún más que Lucas) hasta la saciedad. Tanto así que a lo largo de los próximos años tendremos un sinnúmero de estrenos relacionados con la saga entre series de acción real, de animación, cortos, etc. Así que si usted al igual que yo desea alejarse un tanto de toda la parafernalia del universo Star Wars pero no quiere permanecer ajeno a las celebraciones de estas fechas, le sugiero dar un ojo a la parodia que realizó el genial director y guionista Mel Brooks: Spaceballs y que para variar fue mutilada en México con el aberrante título de S. O. S. Hay un loco en el espacio (¡puaj!)

Spaceballs.


Sinopsis: El planeta Spaceball ha derrochado todo su oxígeno por lo que su presidente Skroob planea obligar al rey Roland del vecino planeta Druidia a que le de el código del escudo que protege a su planeta permitiéndole así robarle todo su aire. Para lograrlo, los Spaceballs comandado por el malvado Dark Helmet raptan a la hija de Roland, la princesa Vespa el día de su boda. Roland recurre al mercenario Lone Starr y a su compañero Barf para que rescaten a Vespa a cambio de una cuantiosa recompensa. Dicha recompensa es lo que necesita Lone Starr para pagar la deuda que debe al gangster Pizza the Hutt. Pero en el trayecto el mercenario descubrirá aspectos de sí mismo que ignora.

Calificación: 9 puntos repartidos de la siguiente manera:

2 puntos por el guion de Mel Brooks, en apariencia simple pero cargado de gags (unos más afortunados que otros, todo hay que decirlo) en todo momento y acordes al tono de la cinta.
1 punto por la actuación de Rick Moranis como Dark Helmet. Moranis es un actor con una veta cómica enorme pero casi siempre interpretando a tipos apocados, por lo que aquí es más meritoria su interpretación de "el hombre más malvado de la galaxia".



1 punto por la actuación de George Wyner como el coronel Sandurz, perfecto complemento de Moranis.
1 punto por la escena en la que los protagonistas buscan el videocasete de "Sapaceballs" para encontrar a la princesa Vespa, e incluso la cinta incluye la advertencia del FBI para asegurarse que la película sea original.
1 punto porque la princesa Vespa de Daphne Zuniga  me gusta más que todas las princesas y reinas de Star Wars (incluyendo a Natalie Portman).


1 punto por el cameo de John Hurt recreando una memorable escena de Alien.
2 puntos por la forma en que la cinta se mofa el excesivo comercialismo  no únicamente de Star Wars (en Spaceballs tenemos las cobijas, platos, papel de baño, tazas y hasta lanzallamas que se anuncian dentro de la película), sino de las películas de los grandes estudios hollywoodenses; con todo y que la cinta es de 1987 cuando La Guerra de las Galaxias estaba "muerta" o por lo menos en un olvido temporal.

Actualmente es difícil encontrar películas que sean críticas con el mismo sistema que las produce y con frases tan puntuales como: "sólo soy el presidente, no sé tomar decisiones" y tal vez el único detalle que desmerece sea que algunos de las escenas cómicas se extienden demasiado matando el momentum pero así era el cine de Mel Brooks, un estilo muy marcado que marcó época y era muy apreciado por su público.

Y así como marcó época, Spaceballs también pertenece a una muy productiva no solo para el cine, sino para la cultura popular en general: los años 1980s (así como también los fueron los 1970s). Baste decir que actualmente tenemos secuelas, precuelas, Spin offs y demás productos en desarrollo de películas surgidas durante esa época. Difícil ver películas así actualmente, difícil ver una escena como la "mega doncella" en tiempos políticamente correctos.

Título Original: Spaceballs. 
Director: Mel Brooks
Año: 1987
Protagonistas: Bill Pullman, John Candy, Rick Moranis, Daphne Zuniga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o in...