martes, 4 de mayo de 2021

Reseña: The Wicker Man.

Nota: en esta ocasión el huesudo que escribe en este blog ha optado por conservar el título de la película en inglés ya que al parecer así se estrenó en su tiempo en las salas de México.

Hace unos días fue 1o. de Mayo, fecha de gran significado en las antiguas tradiciones de origen celta ya que era la festividad de Beltaine o Buen Fuego; el día que que marca el paso del invierno al verano, es decir justo cuando el sol está a punto de mostrar su mayor fuerza y la luz comienza a dominar sobre la oscuridad. Como fiesta que para los celtas era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas ya que es en este periodo del año en que todo florece y se honra a la feminidad y su fertilidad. Es decir, hay una fuerte carga sexual representada con el Rey y la Reina de Mayo que se elegían en el marco de estas festividades.

Los aldeanos bailaban alrededor del Palo de Mayo sosteniendo los extremos de los listones que pendían de la parte superior, entonces iban bailando y entretejiendo las cintas hasta que el palo quedaba cubierto de colores brillantes y que era un evidente símbolo fálico. Posteriormente, con la expansión del cristianismo en Europa se dio el inevitable sincretismo religioso adaptando dichas festividades y eliminando todo vestigio de connotación sexual y quedando como lo que ahora conocemos como el Día de la Santa Cruz.

Pero es inevitable que vestigios de esas festividades paganas sobrevivan hasta nuestros días, y la cultura popular ha reflejado algunas características de esas antiguas tradiciones como la película que vi hace unos días como una forma particular de recordar el Beltaine...

The Wicker Man.

Sinopsis: El sargento de policía Neil Howie se dirige a la isla de Summerisle para investigar la desaparición de una joven cuyo caso le es notificado por medio de una carta anónima. Howie es además una persona profundamente devota, por lo que una vez en la isla se escandaliza por las costumbres de sus habitantes quienes al parecer rinden tributo a antiguas deidades paganas cuyos ritos son enseñados a los niños en las escuelas. Además de ello, el sargento se encuentra con que los lugareños parecen distantes y poco cooperativos con la desaparición de la niña y pronto se da cuenta que algo muy perturbador está pasando en ese lugar.

Calificación: 10 puntos distribuidos de la siguiente manera:

2 puntos por la actuación de Edward Woodward como el sargento Howie. Sus reacciones ante las costumbres de los isleños son lo que dan solidez a la historia y el espectador se identifica de manera inmediata con él y si no fuera convincente no funcionaría.

2 puntos por la presencia del legendario Christopher Lee, el patriarca y máxima autoridad de la isla. Lee se especializó en interpretar villanos durante su larga carrea cinematográfica y el de esta película es uno de los más  memorables, lo que ya es mucho decir.

1 punto por las canciones y la música que en The Wicker Man juegan un papel preponderante; de hecho se podría afirmar que la película se acerca en momentos al género de musical. Los musicales, junto con las comedias románticas son géneros que procuro evitar a toda costa; pero aquí las canciones (cargadas de elementos sexuales) contribuyen al tono siniestro del conjunto de manera significativa.

2 puntos por la sensación de que "hay algo terriblemente mal" que percibe el sargento desde el mismo instante en que llega a la isla. El Hombre de Mimbre no es una cinta que recurre a los "jump scares" como elemento de susto fácil, pero hay una tensión y suspenso que a lo largo de la historia se va acrecentando: parejas copulando en los jardines, danzas en la hoguera de jóvenes desnudas, símbolos fálicos como tema de estudio en las escuelas... ¿qué es este lugar?

1 punto por Britt Ekland como la desinhibida hija del posadero y su tentador baile... ¡sublime!

1 punto por la explicación de las festividades de Mayo que el sargento encuentra en la biblioteca como preámbulo de lo que está por suceder.

1 punto por el final, de los mejores en la historia del cine.

The Wicker Man es una película que envuelve al espectador desde que inicia con la imagen de Nuada, el dios sol (extrañamente inquietante) y otros elementos perturbadores como la forma de curar un dolor de garganta o el hecho de que en algún momento los habitantes de Summerisle porten máscaras con forma de cabezas de animales silvestres la han convertido en una película de culto. La única nota que encontré disonante en todo el conjunto fue el hecho de que el protagonista se pusiera a buscar a la probable víctima casa por casa, pero en un subsiguiente visionado se entiende que ya no se encontraba en sus cabales en ése momento de la historia. Extraordinaria película y de mis preferidas de todos los tiempos que al día de hoy no ha sido siquiera igualada, si no que le pregunten a Nicolas Cage y su lamentable versión de 2006.

"Come. It is time to keep your appointment with the Wicker Man."

Título Original: The Wicker Man.
Director: Robin Hardy