domingo, 2 de mayo de 2021

Invasiones Extraterrestres IV. La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Extraños tiempos de pandemia los que estamos viviendo sin duda, y el mundo del Cine no puede permanecer ajeno a ellos. Baste decir que ahora estamos viendo sucesos y situaciones que en algún otro momento serían impensables, como por ejemplo el estreno en plataforma digital de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, también conocida como Snyder Cut... 

La historia es por muchos conocida: después del éxito comercial de El Hombre de Acero (2013) y Batman V Superman (2016), Snyder se encontraba trabajando en la siguiente película del así llamado Universo Cinematográfico de DC (o DCverse): La Liga de la Justicia, cuando la tragedia golpeó al director en forma del suicidio de su hija Autumn de 20 años, por lo que se vio obligado a dejar de trabajar en la producción y estar al lado de su familia. El encargado de terminar la cinta fue Joss Whedon quien no era ajeno al cine de superhéroes debido a que ya había trabajado en Avengers (2012) de Marvel, la competencia de DC.

Pero el estilo de Whedon resultó muy distinto a lo que estaban acostumbrados los fans de Snyder y del DCverse, mucho más ligero y comedido que se contraponía a la oscuridad y al tono más serio que Zack Snyder imprime a sus producciones. Inmediatamente después del estreno de La Liga de la Justicia (2017) las redes se vieron plagadas con la petición #ReleaseTheSnyderCut haciendo referencia a la versión que de la película había estado rodando el mismo Snyder y que, según se dice, los estudio Warner no estuvieron de acuerdo en exhibir en su momento por tratarse de una cinta muy ambiciosa (4 horas de duración), oscura y violenta.

Pero como señalé líneas más arriba, estamos viviendo tiempos extraños y la actual pandemia fue la situación ideal que permitió que este Snyder Cut llegara a las pantallas caseras, pero... ¿el mundo necesitaba esta cinta?

La Liga de la Justicia, de Zack Snyder


Sinopsis: Momento después de los sucesos de la anterior cinta, Batman V Superman y una vez que El Ultimo Hijo de Kriptón está fuera de su camino, el poderoso extraterrestre Darkseid envía a Steppenwolf con el fin de recuperar las Cajas Madre las cuales se activan con el último grito de Superman y que el mismo Darkseid había perdido desde tiempos ancestrales en nuestro planeta y que le permitirán controlar todo el Universo. Ante la inminente invasión, Batman se da a la tarea de juntar a un equipo de metahumanos pero Steppenwolf resulta ser demasiado poderoso, por lo que los héroes buscarán traer de regreso a Superman aunque tal vez sea demasiado tarde.

Calificación: 7 puntos distribuidos de la siguiente manera:

1 punto por la escena inicial de la Mujer Maravilla frustrando un atentado en un museo. Aunque finalmente poco afecta a la trama, es una gran secuencia cargada de emoción y buen ritmo.

2 puntos por la participación de Jeremy Irons, un enorme actor que una vez más muestra su gran oficio y que sólo resta desear una película de Batman en solitario con su presencia.

1 punto por Henry Cavill como Superman. Aunque lejos aún de la mítica figura de Christopher Reeve, se le va más cómodo con su personaje (cosa que no me había parecido en las anteriores películas del DCverse).

1 punto por la participación de Amy Adams, una de las actrices más interesantes de la actualidad y poseedora de un enorme carisma.

1 punto porque se logra un buen equilibrio entre los personajes principales, teniendo todos un momento de lucimiento y espacio para desarrollarse.

1 punto porque el estudio optó, aunque sea por una vez, por satisfacer las peticiones de sus fans con una película que es la visión de su director. Una visión que no busca agradar al espectador de ocasión sino a los fans de este Universo. 

La Liga de la Justicia de Zack Snyder es más bien una cinta irregular en sus 4 horas de duración que no corrige algunas de las fallas de la versión de la versión de 2017 como el hecho de que las Amazonas resguardan una de las cajas madre únicamente con arcos, flechas y su fuerza física sabiendo quién es Darkseid y lo que es capaz de hacer o que Bruce Wayne, uno de los personajes más prominentes del planeta (en la realidad vendría a ser algo así como Elon Musk) se dedique a reclutar aliados exponiéndose de esa manera y sin recurrir a su identidad de Batman. Pero hay tres rubros en particular en los que creo es conveniente analizar a detalle:

1. Zack Snyder.

El director ganó notoriedad por Dawn of the Dead, versión actualizada del clásico de George A. Romero, pero fue 300 la cinta que lo dio a conocer de forma masiva y en que desarrolló un estilo visual muy característico. Pero lo que funcionó tan bien en 300 es lo que ha lastrado su cine; por ejemplo en Watchmen ése mismo estilo se vuelve cansino acercándose más a la estética de videoclip y olvidándose que debe ponerse al servicio de la historia que está contando, por no mencionar que desvirtúa por completo el discurso de la estupenda novela gráfica de Alan Moore en la que se basa. Creo que Snyder tiene una gran estética visual pero que no es la mejor para contar historias, abusando de la paleta monocromática y recargándose en exceso en el uso de la cámara l-e-n-t-a. Tan es así que La Liga... tarda casi una hora en finalmente arrancar. Pero también debo añadir que después de esa primera hora la película comienza a ir hacia arriba ganando considerablemente. Para mí, en un inicio era difícil entender cómo es que los estudios Warner y DC confiaron tan ciegamente en Snyder como para ceder el control de un plan tan ambicioso pero creo que ahora se ha ganado a los fans.

2. Batman.

De todos los personajes de esta película Batman es el único de quien soy fan realmente; desde los cómics que he coleccionado por años, videojuegos y películas. Así que no puedo evitar comparar cada nueva versión que aparece en el cine con el personaje que he leído y "conozco"; y con esta película no ha sido la excepción: para mi, Ben Affleck no es Batman. Es un tipo enojado y con mucho dinero, pero el Hombre Murciélago es más que eso. Batman debe ser más inteligente, calculador y meticuloso. 

Mas aún, creo que en esta película su personaje sale sobrando. No por el hecho de que no tiene súper poderes, sino que el tono épico que pretende darle Snyder a su historia (con una secuencia que recuerda a El Señor de los Anillos incluida) dista mucho de lo que comúnmente se asocia al personaje de Batman. Pero tal vez la peor parte respecto a su personaje es lo que no vemos en pantalla: Robin fue asesinado por el Joker y Batman no pudo salvarlo, y la mansión Wayne está en ruinas. Esas historias me gustaría verlas en una película. Pero esas mismas fallas ya se habían presentado en Batman V Superman lo que nos lleva al tercer y último apartado.

3. El Universo Cinematográfico DC.

Efectivamente, muchas de las fallas de esta cinta son de origen. O sea, desde la misma concepción de este Universo Cinematográfico ya que comenzaron a construir la casa por el tejado. Es decir, antes de establecer propiamente a los personajes, estos ya estaban compartiendo pantalla tal y como sucedió en Batman V Superman; y lo mismo vuelve a suceder aquí sin darnos apenas tiempo de digerir a los caracteres y sus motivaciones. De los 6 principales, solo dos tenían su película en solitario (Acuaman se estrenó después de la Liga... de Whedon). La historia de Cyborg me pareció medianamente interesante y le da mucho sentido a su participación. Por otro lado, creo que Flash merece su cinta aparte. De hecho, por eso mismo funciona mejor el personaje de Wonder Woman: porque no tenemos que repasar toda la historia de las Amazonas y el porqué viven en una isla (aunque ¿era realmente necesario escuchar el tema de Wonder Woman cada vez que ella hace algo?).

Y así podría seguir, pero como pregunté anteriormente: ¿el mundo necesitaba esta cinta? Si se es fan de Snyder y de este Universo la respuesta es sí. La cinta mejora considerablemente en relación a la versión de Whedon, cosa que tampoco era muy difícil de conseguir. Pero si, por otro lado, tan solo fue la manera de Warner Bros. de resarcirse con los fans (y sacar más dinero) a sabiendas de que ya no se le dará continuidad a esta cinta ni al  plan original de Snyder, entonces no le veo mucho sentido. A menos que la nueva petición (#RestoretheSnyderverse) prospere y tal vez veamos el propósito de esa serie de epílogos que por lo pronto sólo contribuyen a dar una sensación de dispersión a la historia, particularmente las visiones de Batman. En fin que creo que Snyder es un director valiente pero a veces pienso que debería ser más concreto y dejarse de tanto vericueto al momento de contar sus historias. La película es buena, pero podría haber sido mejor. 

Título Original: Zack Snyder's Justice League. 
Director: Zack Snyder (Obviamente)
Año: 2021
Protagonistas: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller, Jeremy Irons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o in...