jueves, 23 de septiembre de 2021

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o incluso, el qué dirán. Por ejemplo yo soy muy asiduo a leer novelas clásicas de la literatura de Estados Unidos durante el mes de septiembre cada año. Dicha afición nació como contrapeso al tradicional bombardeo que se da durante el presente mes conmemorativo a las fiestas patrias aquí en México. Pero sobre todo porque fue durante este mes que, sin proponérmelo descubrí la inmortal novela de F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby. Novela que me atrapó desde la primera vez que la leí y que además procuro releer siempre por estas fechas.

Sin embargo el presente año tenía compromisos previamente adquiridos con otros autores (Steinbeck, Hemingway) así que opté por darle una oportunidad a la adaptación que del clásico de Fitzgerald dirigió Baz Luhrmann en 2013 (con el riesgo que conlleva el ver una adaptación en la pantalla de plata de nuestros libros favoritos). 

El Gran Gatsby.


Sinopsis: Es el año de 1922, época de gran crecimiento económico misma que busca aprovechar el joven Nick Carraway por lo que se traslada a la ciudad de Nueva York buscando trabajo como vendedor de bonos. Carraway renta una pequeña casa en medio de grandes mansiones frente a la playa en el ficticio pueblo de West Egg donde pronto conoce a Jay Gatsby, su excéntrico vecino propietario de una enorme mansión donde cada fin de semana se llevan a cabo las más grandes y extravagantes fiestas.

Pero no todos aprecian a Gatsby ya que la alta sociedad neoyorquina lo considera como un advenedizo, un nuevo rico cuya fortuna tiene orígenes cuestionables y las fiestas que ofrece son comidilla de los tabloides por todas las personalidades de la política, el mundo del espectáculo y hasta del crimen que las frecuentan. A pesar de todo lo anterior, Carraway y Gatsby entablan una sólida amistad al tiempo que el joven vendedor de bonos va adentrándose en el mundo de Jay Gatsby: quién es realmente, el origen de su fortuna y hasta el motivo detrás de sus multitudinarias fiestas.

Calificación: 6 puntos distribuidos de la siguiente manera:

1 punto por la actuación de la debutante Elizabeth Debicki como Jordan Baker, amiga de Daisy Buchanan (prima de Nick y parte central del conflicto). La joven Debicki destaca en sus breves escenas y luce fría y distante cuando así se le requiere.

1 punto por la actuación de Joel Edgerton como Tom Buchanan, el infiel esposo de Daisy y gran deportista en sus años de estudiante. Su actuación es convincente y es quien sostiene algunos de los momento claves del drama.

1 punto por la química entre Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, quienes son grandes amigos en la vida real lo cual se nota en pantalla. Cabe destacar también que DiCaprio ha sido de los pocos actores que logró deshacerse de la etiqueta de ídolo adolescente que adquirió tras el rotundo éxito de Titanic (James Cameron, 1997) llegando a trabajar con grandes directores (Scorsese, Spielberg, Tarantino, Mendes, Boyle, Scott, González Iñárritu, Nolan... ahí es nada) y aunque en la cinta que nos ocupa repite con Baz Luhrmann, creo que esta no es una de aquellas grandes actuaciones por las que será recordado. 

3 puntos por... remarcar el texto que sigue porque se aproximan unos...

***SPOILERS*** ***SPOILERS*** ***SPOILERS***  ***SPOILERS*** 

La escena del funeral de Gatsby que creo que funciona muy bien como contrapeso de toda la fastuosidad y el colorido de las pachangas que daba el protagonista al principio de la historia, sobre todo cuando Carraway hace notar que "ninguno de los que gozaron de la hospitalidad de Gatsby lo acompañó en su funeral". La mansión vacía donde otrora estaba a rebosar de invitados deja bien en claro que las cosas no volverán a ser las mismas.

¿Qué es lo que falla en El Gran Gatsby entonces? El uso y abuso del CGI en una historia que no lo necesitaba realmente y que solo logra un ambiente artificial que en muchas ocasiones se convierte en un distractor, sobre todo cuando la novela en que se basa la cinta es excelente como para recurrir a esos artificios y ya poniéndonos a enrollar la lengua, enchinar las barbas y deliberar qué debemos hacer con ése Jay Gatsby considero que esta es una cinta que debió haber sido filmada de una manera más tradicional como por ejemplo Los Ángeles al Desnudo. Pero Baz Luhrmann es dado a combinar aspectos modernos con algunos más clásicos, por ejemplo su adaptación de Romeo y Julieta (1996) esta ubicada en la época actual, en tanto que en esta cinta las fiestas de Gatsby son amenizadas por música con elementos actuales, cosa que no me convenció por completo.

Por último señalar que tampoco terminé por creerme que Carey Mulligan (quien creo que es una buena actriz) fuera la principal causante del drama; simplemente creo que no estuvo a la altura del rol ya que Daisy Buchanan es uno de los personajes más icónicos de la literatura americana, así como lo es Holly Golightly el personaje central de Desayuno en Tiffany'sla inmortal novela de Truman Capote y que fuera interpretada en la pantalla por la mítica Audrey Hepburn. Simplemente creo que Mulligan se quedó corta, así como el mismo Gatsby de alcanzar su más anhelado sueño... ¿o tú que dices old sport?

Título Original: The Great Gatsby. 
Director: Baz Luhrmann.
Año: 2013.
Protagonistas: Tobey Maguire, Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, Isla Fisher.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o in...