jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: Batman, La Película (1966).

Cuando me propuse escribir de Cine en un Blog había (y hay) algunos temas, géneros y personajes acerca de los cuales siento la compulsión de escribir ya sea por afinidad, identificación, catarsis o mero pasatiempo. Uno de dichos personajes es Batman...

Comentaba en la entrada correspondiente a la Liga de la Justicia de Zack Snyder en este mismo Blog, que mi afición por El Caballero de la Noche data ya de hace varios años. Pero la primera ocasión en que supe de la existencia del personaje fue gracias al antiguo serial de los años 60's que protagonizaba el ya fallecido Adam West. Recuerdo que me llamaba mucho la atención el concepto del personaje: un "hombre-murciélago" que adoptaba el símbolo de una criatura nocturna y que en realidad era un multimillonario viviendo en una mansión.

Pero aunque la serie era ridícula y demasiado colorida, de ahí surgió mi interés por el personaje en el cual después profundicé vía los comics que de hecho es la fuente primaria; y mi afición aumentó aún más ya que en ese medio es donde realmente se muestran algunos aspectos que en lo particular me atraen: la soledad, la obsesión, la oscuridad, la vasta cultura que posee Batman o el hecho de llevar una vida secreta en medio de las sombras ya sea en forma literal o figurada.

Naturalmente como cinéfilo tampoco he sido ajeno a las diversas encarnaciones que Batman ha tenido en la gran pantalla y siendo este espacio cibernético mi válvula de escape en lo que al séptimo arte respecta, con esta entrada doy por inaugurada una nueva sección dedicada a las películas de El Hombre Murciélago y como tal hay que empezar desde el principio.

Batman: La Película.


Sinopsis: Batman y Robin (el dúo dinámico) se dirigen a rescatar en el baticóptero
al Comodoro Schmidlapp quien está a bordo de un yate. Al aproximarse descendiendo por una escalera el yate desaparece. Después de un incidente con un tiburón, los héroes se dirigen a la oficina del comisionado Gordon donde deducen que los villanos más infames de Ciudad Gótica: El Acertijo, Gatúbela, El Pingüino y El Guasón han unido fuerzas y planean utilizar un deshidratador creado por Schmidlapp que amenazan con utilizar en los miembros más prominentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero antes pretenden borrar del mapa a nuestros héroes.

Calificación: 9 puntos repartidos de la siguiente manera:

1 punto por el repelente de tiburones. Tan absurdamente genial que incluso se hace mención de ello en la película de Batman Lego.

1 punto porque los héroes atendían conferencias de prensa donde respondían con afabilidad a las preguntas que les formulaban e incluso llamaban a cada reportero ahí presente por su nombre.

1 punto por la manera en que el Dúo Dinámico, el Comisionado y el Jefe de Policía O'Hara llegan a la conclusión que los villanos se encuentran trabajando juntos.

1 punto por la manera en que los héroes logran descifrar los acertijos: hacen gala de un poder de deducción excepcional que los lleva a relacionar términos que poco o nada tienen que ver con las preguntas que se les plantean. 

2 puntos por la actuación de Adam West; el actor realmente amaba a su personaje al grado de considerar a su encarnación como la versión definitiva de Batman. Se dice que hablaba lento de forma deliberada para que la cámara lo enfocara más tiempo.

2 puntos por la acción sin descanso a lo largo de toda la película: desde la ya referida escena con el tiburón pasando por el problema con la bomba o la pelea en la cubierta del submarino, prácticamente no hay descanso para el espectador ávido de acción y aventura.

1 punto porque el bigote de Cesar Romero era evidente con todo y su maquillaje de Guasón. Aspectos como ese eran muy a tono con el tipo de película de que se trataba.


Batman y Robin viene siendo una extensión directa de la serie de 1966 y como tal era totalmente camp: lo exagerado, lo ostentoso, lo irónico y en ocasiones, lo frívolo como medio de expresión en pos del entretenimiento (Gatúbela y sus purrrfect). Una vez que lo asumimos y conocemos las reglas del juego puede ser altamente disfrutable y quizá eso sea el único punto negativo que puede haber: la falta de disposición por parte del espectador ante un producto que marcó una época.

Título Original: Batman. 
Director: Leslie H. Martinson.
Año: 1966
Protagonistas: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Burgess Meredith, Alan Napier, Frank  Gorshin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o in...