jueves, 18 de marzo de 2021

Invasiones Extraterrestres I. La Tierra contra los Platillos Voladores.

Aclaración: La presente entrada fue escrita durante el fin de semana por eso el calaco que aquí se manifiesta inicia su perorata hablando de esos días en que el mundo parece hacer una pausa. 

¡Ahh, el fin de semana! Aunque se trate de un espectro como su seguro servidor para quien la mayor parte de su tiempo consiste en la contemplación de la Eternidad, lo cierto es que es difícil abstraerse de la manera en que durante los fines de semana el ritmo natural de las cosas parece adquirir un distinto orden y romper nuestras concepciones previamente establecidas del espacio y del tiempo. Y es justamente ahí cuando mi mente, de por sí dada a toda clase de devaneos y dispersiones tiende a abandonarse en los más intrincados laberintos del pensamiento. 

Por ejemplo, el otro día mientras calentaba en el horno de microondas el agua con la que iba a preparar una sopa Maruchan (los espectros también nos damos nuestros gustos, además de que en éste plano existencial ese manjar ya no es tan dañino como suele comentarse), no pude menos que relacionar el movimiento circular del recipiente dentro del horno con el de los platillos voladores de las más clásicas películas de Ciencia Ficción y me puse a pensar en la gran cantidad de ocasiones en que nuestro planeta ha sido visitado por seres extraterrestres, ya sea con intenciones hostiles, amigables o como mera advertencia de las consecuencias de nuestros actos.

Como resultado de estas intensas reflexiones de proporciones colosales me dispuse a encender una vez más mi viejo Cinematógrafo para disfrutar de... 

La Tierra contra los Platillos Voladores


Sinopsis: varios satélites enviados al espacio como parte del proyecto Skyhook han perdido contacto con la Tierra. Incidentalmente el doctor Russell Marvin quien está a cargo del proyecto y su esposa Carol Marvin tienen un avistamiento de un platillo volador aunque únicamente logran captar una breve grabación del sonido emitido por el mismo. Posteriormente, el General Hanley (padre de Carol) advierte a Russell de la futilidad de un nuevo lanzamiento ya que algunos de los satélites que hasta ése momento habían sido enviados han caído de vuelta a la Tierra y se ha perdido el contacto con el resto. El General sospecha de un encuentro extraterrestre. 

Las suposiciones del General se confirman ya que al día siguiente y previo a un nuevo lanzamiento, un platillo volador irrumpe en la plataforma de despegue y de su interior emergen alienígenas cubiertos por trajes metálicos que frustran la misión y matan a todos los presentes excepto al General a quien se llevan secuestrado. El doctor Marvin logra descifrar la grabación que previamente había hecho de su encuentro con el desgraciado objeto volador pero tal vez ya sea tarde porque una invasión parece ser inminente.

Calificación: 10 puntos repartidos de la siguiente manera:

3 puntos por el ritmo de la cinta que no decae en ningún momento a lo largo de sus 80 minutos de duración.

2 puntos por  la participación y el excelente trabajo del maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen, este hombre era todo un experto en su arte y responsable de mis primeras memorias cinéfilas. Fue un genio de la técnica del "stop motion" y su gran trabajo quedó para la posteridad en películas como Furia de Titanes o Jason y los Argonautas, por mencionar algunas.


2 puntos por la batalla final entre extraterrestres y humanos, quienes logran una manera efectiva de neutralizar a los platillos voladores poniendo la situación difícil a los visitantes estelares. En medio del fragor del combate el obelisco a Washington cae sobre unos pobres desgraciados que huían por sus vidas entre otras varias catástrofes. 

3 puntos por ejemplificar a la perfección lo que fueron las películas del género durante los años 50s: platillos voladores como una alegoría al temor comunista consecuencia de la Guerra Fría, computadoras enormes y otros complejos aparatos en cuartos cerrados y atemorizantes extraterrestres enfundados en trajes de goma que disparan terribles rayos desintegradores. Esta película lo tiene todo en su género. 


En esta historia la humanidad sale bien librada a pesar de algunas bajas, pero como especie no podemos confiarnos por lo que he decidido inaugurar una serie dentro del Blog dedicada exclusivamente a Invasiones Extraterrestres para ir aprendiendo más acerca de cómo enfrentar estas situaciones y estar mejor preparado en caso de un eventual encuentro con seres de otros mundos. Hay que estar al pendiente de nuevas entregas.
 
Título Original: Earth versus The Flying Saucers 
Director: Fred F. Sears 
Año: 1956
Protagonistas: Hugh Marlowe, Joan Taylor 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El Gran Gatsby (2013).

No me cabe la menor duda: todos tenemos nuestras manías o costumbres que buscamos mantener a toda costa sin importar las circunstancias o in...