sábado, 3 de abril de 2021

Reseña: Los Ultimos Días en el Desierto

Nos encontramos en la época del año en la que, de acuerdo a la tradición católica se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y como tal es difícil abstraerse a todo lo que rodea a estas celebraciones litúrgicas y el mundo del Cine no es la excepción: en plataformas digitales las sugerencias las encabezan cintas que van de acuerdo a la temática; y en televisión abierta la cuestión es la misma. Como tal, y para estar a tono con estos días, y por si algún pobre espectro deseoso de salvar su alma inmortal y que sus pecados sean perdonados, me doy a la tarea de analizar una de las muchas aproximaciones que ha tenido la figura del personaje en cuestión.

Sin dudas, Jesucristo es una de las figuras más representadas a lo largo de la historia del Cine. Desde cintas que han recibido el visto bueno por el Vaticano (La Pasión de Cristo de Mel Gibson) hasta algunas que se han catalogado como profanas (La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese) han sido muchas las que han tenido un acercamiento a su persona y por lo mismo se ha vuelto algo complicado encontrar una película que cuente algo nuevo respecto a Jesús de Nazaret. Creo que precisamente un acercamiento un tanto distinto lo podemos encontrar en...

Los Últimos Días en el Desierto.

Sinopsis: Como su título lo indica estamos ante una elaboración, casi una fábula, de Jesucristo (Ewan McGregor) viviendo los días finales de los 40 que anduvo por el desierto conducido por el Espíritu de Dios para ser tentado por el diablo a la vez que sostenía tremendo ayuno. Es aquí donde es tentado continuamente por Satanás (también interpretado por McGregor) y encuentra a una familia conformada por el padre anciano acostumbrado a la vida en el desierto, la madre casi moribunda quien no quiere que su hijo pase su vida en ese lugar tal como su padre y el hijo adolescente quien desea más que cualquier cosa, poder salir del desierto y de una vida que no ofrece nada para él. Satanás le propone a Jesús que si encuentra una salida satisfactoria para las tres partes dejará de molestarlo durante el resto de su estancia.

Calificación: 8 puntos distribuidos de la siguiente manera:

2 puntos por la extraordinaria fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki, tal vez el mejor en su oficio actualmente.

2 puntos por la estupenda música de Danny Bensi y Saunder Jurriaans, perfecto  acompañamiento para los deslumbrantes escenarios que nos ofrece Lubezki.
2 puntos por las profundas conversaciones que sostienen Jesús y su contraparte, en la que hablan de cuestiones tan trascendentes como la vida misma o hasta del carácter de Dios Padre.
1 punto por la actuación de Ewan McGregor, pero como Satanás. Considero que es un actor que no teme correr riesgos a la hora de elegir sus proyectos pero uno no acaba de creerse que es el Nazareno, en cambio como el mismísimo demonio logra una actuación convincente burlándose o demeritando los esfuerzos del Hijo de Dios.
Y 1 punto por mostrar un aspecto diferente de la persona de Jesucristo: por lo general cuando se nos presenta la figura de Jesucristo en el desierto siendo tentado por Satanás pareciera que sólo tiene que decir "No, gracias" y permanece imperturbable.
En cambio, aquí aparece aquejado por las dudas, temeroso y hasta en ocasiones, reprendiéndose a sí mismo por ser poco empático con aquellos a su alrededor. La cinta nos dice más de su personalidad que otras aproximaciones más publicitadas, como la misma Pasión... de Mel Gibson (con todo y su aval de la Santa Sede).

Los Últimos Días en el Desierto es una cinta íntima en la que lo importante no es tanto la misión redentora de Jesucristo, sino ofrecernos un aspecto pocas veces visto de su persona. Digamos que puede ser un "What if", tan de moda actualmente.
También puede verse como una historia de padres e hijos, con el anciano padre del adolescente que no logra comunicarse como el quisiera con su hijo o el mismo Jesús que le pregunta a Satanás acerca de su Padre celestial ya que él (Satán) ya ha estado ante su presencia. Lo único que me pareció un poco tramposo es que el dilema planteado en la cinta tiene una salida relativamente fácil, aun así, una cinta que disfruté mucho.

Título Original: Last Days in the Desert
Director: Rodrigo García
Año: 2015